667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

La PNL (Programación Neuro-Lingüística) fue creada por John Grinder y Richard Bandler en los años 70, para poder descodificar y modelar a personas exitosas en sus respectivos campos, como el padre de la hypnoterapia Milton Erickson o Virginia Satir pionera por su enfoque en la terapia familiar, para descodificar sus habilidades comunicativas y crear una sintaxis para poder aprender, enseñar e interiorizar estas habilidades.

La PNL codificó patrones de personas de alto rendimiento en los negocios, deportes, ciencia y en la terapia, creando un gran abanico de herramientas para interiorizar y poder aumentar la efectividad para cumplir objetivos.
Hablemos de cuatro  habilidades de  la PNL para que tengas una sensación de lo que puede aportar la PNL y si te podría interesar indagar más o contar con un coach de PNL que te asista en tu organización;

1- Crear Rapport

Rapport es la sensación de estar en armonía, reconocimiento y respeto mutuo entre dos personas cuando se sienten plenamente cómodos uno con el otro y la comunicación fluye fácilmente.
Grandes comunicadores crean rapport antes de intentar persuadir. Cuando el tono de voz,  la velocidad del habla, el  ritmo de la respiración,  los gestos, la postura corporal etc…. están al unísono, la PNL lo llama rapport.
Esto funciona porque la otra persona siente que esa persona es como ella. Algo tan sencillo como mantener la misma postura y usar el mismo volumen y ritmo de voz que la otra persona puede crear confort a un nivel sutil e inconsciente.

2-Cambio de Creencias

La capacidad de cambiar el sistema de creencias de una empresa que no esta operando a su máximo rendimiento puede ser muy productivo. La PNL tiene sistemas para descubrir esas creencias que están limitando la efectividad de la organización. Muchas organizaciones se centran en la eficiencia. El modelo de creencias basado en aumentar la eficiencia a menudo gira en torno a la reducción de costes y en la  mejora en la fabricación o desarrollo de productos.

Sin embargo, demasiado énfasis en la eficiencia podría afectar negativamente la capacidad de adaptación, reduciendo la productividad de la organización. Por ejemplo, en el mundo del comercio minorista, hay muchas organizaciones que invierten poco en pagar los costes laborales o en formar a sus trabajadores, mientras aumentan las cargas y las horas de trabajo.

La graduada por la escuela de negocios de Harvard, Zeynep Ton ahora profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrió que invertir más dinero en la formación de los empleados en realidad impulsaba las ventas de la empresa y reducía los costes generales. En esencia, al crear un equipo laboral más hábil y comprometido, se obtiene una mayor eficiencia.

Si los beneficios y/o la rentabilidad de la organización han disminuido, es vital definir el motivo y diagnosticar el problema de forma adecuada y así encontrar la solución. Buscar las causas fundamentales y determinar si  lo que asumimos(creencia) es realmente lo mejor, en este caso, reducir los costes laborales puede reducir la productividad

3-Anclar estados positivos

El anclaje es una de las técnicas de PNL más conocidas. El objetivo es provocar respuestas positivas a voluntad, asociando un estado mental y emocional particular a un ancla, que puede ser una imagen, una palabra o un gesto.
Por ejemplo, se han obtenido mejoras cuantificables en las ventas telefónicas al anclar la expectativa de éxito a la hora de realizar una llamada telefónica.
La PNL tiene técnicas para obtener cualquier estado mental positivo que se haya experimentado y utilizar ese estado para potenciar la efectividad ante cualquier tarea.

4-Perspectiva

La PNL nos ofrece diferentes herramientas para poder ver situaciones desde diferentes perspectivas, lo cual puede ser necesario en determinadas ocasiones como en una negociación con un cliente o un conflicto con un empleado. La PNL nos da tres posiciones perceptuales, tres formas diferentes de percibir una situación:

1) Yo: Seria, por ejemplo, el representante de una organización que quiere ayudar a un cliente.

2) Otro: Seria ver las cosas desde el punto de vista del cliente en esta misma situación. Sentir lo que siente un cliente conduce a una mayor empatía.

3) Observador Independiente: Seria observar la situación como un tercero, mirando desde la distancia, donde la interacción se puede analizar mejor sin tener apego al resultado final.

Un coach es especialista en técnicas de percepción. No se debe subestimar lo que puede aportar tener nuevas perspectivas que ayuden a ganar entendimiento para negociar y resolver conflictos.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?