667 01 09 00 / 91 323 19 83 info@afloraconsulting.com

¿Cómo te desenvuelves en entornos ágiles de trabajo? Si no estás familiarizado con el concepto, has de saber que es una de las competencias más demandas hoy en día en las empresas. La filosofía del agile coaching se basa en una cita del escritor motivacional Zig Ziglar: “los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”.

Esto es, no centrarse en las metas individuales de cada trabajador, sino saber apreciar su valor individual como parte del engranaje homogéneo que mantiene activa la empresa. Consiste en ser consciente, en primer lugar de tus propias capacidades y papel en el equipo, y del papel que juegan los que tienes a tu alrededor, saber cómo cooperar con tu entorno y en qué podéis ayudaros de forma recíproca.

En un entorno laboral donde el factor humano y la colaboración multidireccional son de vital importancia para el buen desarrollo de cualquier empresa, el agile coaching surge como un nuevo paradigma de organización del trabajo que aporta una visión fresca y diferente del modelo de negocio estándar. En un entorno agile la persona está en el centro de la ecuación, es el valor diferencial de la empresa y una pieza clave que, al juntarse de forma eficaz con el resto de piezas, crea una unidad cohesionada y altamente eficiente que no podría conseguirse con un modelo basado en la individualidad.

La base del agile coaching se sustenta en 4 pilares fundamentales que son:

  • Jerarquía Horizontal: el poder recae en las personas, las decisiones se toman de forma conjunta por el equipo.
  • Espíritu de Equipo: promueve que todos y cada uno de los miembros sean individuos capacitados, motivados y con aptitudes para el trabajo en equipo.
  • Valor Humano: las personas son las que generan valor. Por eso, su motivación y sus emociones son determinantes. El departamento de RRHH debe acoplar a sus empleados al engranaje de la empresa y viceversa.
  • Gestión del Cambio: Es fundamental saber gestionar el cambio y los conflictos que puedan surgir, de modo que la resolución de estos conflictos genere nuevas oportunidades y aporten más valor. Las discusiones se utilizan para escuchar opiniones nuevas y extraer conclusiones productivas. El entorno colaborativo debe producir beneficios diferenciales.

La fórmula del éxito reside en interiorizar estos cuatro conceptos clave y conseguir aplicarlos en tu día a día, no solo en el ámbito profesional sino en todos los aspectos de tu vida. Tus amigos, conocidos o tu familia también pueden actuar como un equipo que hay que mantener activo y funcional. Agiliza tus procesos comunicativos mediante el agile coaching  y estarás capacitado para adaptarte a cualquier nuevo puesto de trabajo y asimilar sus procedimientos con rapidez y eficacia.

Si te interesa agilizarte como profesional, o incluso si ya te consideras un agile coach, nuestro Posgrado en Coaching Ejecutivo, PNL y Coaching de Equipos de la Universidad de Alcalá te permite formarte en los principios del coaching para el empleo con mayor profundidad y mejorar tus competencias para desenvolverte en entornos agile.

 

Share This