667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

Cuando incorporamos nuevo talento a nuestra organización debemos seguir una estrategia que integre a ese miembro en nuestra empresa, así conseguiremos darle, al recién llegado, herramientas e indicaciones necesarias para ayudarle en el proceso de integración y aprendizaje, y conseguir un compromiso que se verá reflejado en la productividad y permanencia de éste para con la empresa.

 

SEIS PASOS PARA INTEGRAR NUEVOS EMPLEADOS A LA EMPRESA

 

On boarding es el proceso que afronta una empresa a la hora de integrar a nuevos empleados de forma inmediata al nuevo puesto laboral. Se debe diseñar una guía que ayude a la adaptación en la empresa, para que éste se sienta en propiedad de su rol y actividades desde el primer día.

 

Esta guía debe contener: información de la empresa y el negocio, procesos de trabajo, sistemas y reglamentaciones, cultura y filosofía empresarial y, por último, integración social con el equipo de trabajo.

 

Si el empleado no se encuentra cómodo en el ambiente laboral, no realizará su trabajo de forma efectiva y puede que incluso deje la empresa. Para que esto no ocurra tenemos seis pasos que ayudarán a la integración y adaptación de los nuevos miembros: 

 

  1. Fijar un objetivo y establecer expectativas claras. Es una forma de mantener la motivación en el foco. Establecer objetivos respecto a proyectos con plazos, ventas o responsabilidades que le hagan sentir que es partícipe. 
  2. Ocuparse de la relación y comunicación con los compañeros. Hacer una presentación pública delante de los compañeros o una reunión en la que se sienta acogido por todos. Esto servirá para que el resto de empleados puedan conocer e incluir al nuevo miembro y construir un equipo alineado.
  3. Dar “feedback” durante los primeros días. Reflejar la imagen y destacar los resultados que aporta a la empresa y a sus compañeros es una de las mejores formas de hacer sentir valorado al nuevo empleado. Ayudar a que se aprovechen sus fortalezas es una forma de satisfacción.
  4. Mostrar reconocimiento y aprecio. Nuestro empleado debe recibir interacciones positivas.
  5. Mostrar las oportunidades de ascender y crecer en la empresa. Informar al nuevo empleado del abanico de oportunidades que se le presentan si hace bien su trabajo. La opción de promocionar es un aspecto muy motivador.
  6. Hacer que se sienta identificado con la cultura organizativa, y crear sentido de pertenencia. Esto debe empezar desde el momento de la entrevista; debemos encontrar a alguien que se sienta identificado con los valores, visión, misión y cultura de la empresa para que se sienta cómodo e identificado con ella. 

 

En la actualidad, hacer equipo, es uno de los objetivos fundamentales de las empresas. Unir al grupo de personas que va a trabajar para nosotros es muy importante para integrar, apoyar y hacer crecer a nuestros empleados en la misma dirección. 

 

Por eso Aflora Consulting ofrece diferentes herramientas orientadas a la gestión de equipos dentro de las empresas (coaching de equipos, mejora de competencias, gestión de excelencia en equipos de venta). Obtener lo mejor de cada uno y del resto del equipo de trabajo tanto a nivel personal como profesional es una tarea fundamental para que una compañía pueda mejorar.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?