667 01 09 00 / 91 323 19 83 info@afloraconsulting.com

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS EN LAS DINÁMICAS EN COACHING

 

Todos en algún momento de nuestra vida, necesitamos orientación para alcanzar aquello que deseamos. No es tarea fácil…

El Coaching es una disciplina que nos permite despertar nuevos modelos de pensamiento, y eso es, precisamente lo que hacemos en Aflora… Transformamos personas y servimos de guía para todos aquellos que están interesados en mejorar algún aspecto de su vida, bien sea personal o profesional.

En este post, vamos a dedicar unas líneas a hablaros sobre las herramientas que se utilizan en Coaching y que trabajaremos en los próximos talleres que impartiremos en nuestra sede. El próximo día 25 de mayo comienza nuestra 6ª promoción en “Coaching Ejecutivo, Programación Neurolingüística y Equipos”. Aún estás a tiempo de conseguir tu título de posgrado de la Universidad de Alcalá!

Uno de los mayores problemas que surgen en las relaciones personales es el problema de la falta de comunicación o comunicación ineficaz. Es más importante el “cómo” se dice que el contenido en sí mismo. Hay que saber adecuar el tono de voz, saber escuchar y no interrumpir a nuestro interlocutor. En coaching se utilizan las preguntas poderosas como herramienta de comunicación para lograr el alcance de objetivos de nuestro cliente.

Otro aspecto importante es el lenguaje corporal. A veces, no somos conscientes de lo que podemos llegar a transmitir con nuestro cuerpo. El lenguaje corporal supone un 50% del resultado de una conversación. Saber utilizar el lenguaje no verbal puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones con los demás y con nuestro entorno.

Una herramienta externa es el Feedback, una herramienta muy útil pero a la vez muy sensible que no todo el mundo emplea adecuadamente. Es una de las más importantes para conocer el proceso evolutivo, por ejemplo en una sesión entre Coach y coachee, donde se han marcado unos objetivos que se deben de cumplir.

Cada herramienta debe ser apropiada para un contexto determinado de acuerdo a las necesidades y la agenda del coachee y la etapa en el proceso de Coaching en el que se encuentre al momento de aplicarlas.

Es importante destacar, que cada coachee y cada participante en la relación de Coaching son únicos, por eso, existen herramientas y técnicas específicas aplicables a cuestiones concretas y diferentes en cada proceso.

Las herramientas y técnicas  que se manejan en una sesión de Coaching  pueden utilizarse  con diferentes finalidades, entre las se encuentran:

  • Evaluar las necesidades del coachee y /u organización.
  • Conocer mejor al coachee, aumentar su autoconsciencia.
  • Aumentar su gama de opciones.
  • Desarrollar y potenciar las habilidades personales.
  • Desafiar las creencias y actitudes autolimitadoras.

La pregunta es la herramienta de trabajo más potente de un Coach. El Coach pregunta qué, para qué y cómo, muchas menos veces por qué. Las preguntas dirigen al coachee hacia el futuro y muy pocas veces hacia el pasado.

Pin It on Pinterest

Share This