667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

En este nuevo post se tratarán las fases que sigue una empresa en su proceso de selección de personal. La selección de personal es un proceso por el cual la empresa elige al candidato más adecuado para el puesto que necesita en ese momento. En muchas ocasiones, se considera que en este proceso solo están implicadas, las entrevistas, dinámicas de grupo o criba de currículum. Sin embargo, se trata de un proceso estratégico mucho más complejo con tareas igualmente importantes antes y después de la criba en sí misma.

Fases del proceso de selección de personal:
  • Definición de las necesidades de personal: En esta primera fase, la empresa debe ser consciente de que presenta una necesidad de personal y decidir si puede hacer frente a esta necesidad cubriendo el puesto con la plantilla actual o es necesario contratar a un nuevo empleado.
  • Elaboración del perfil ideal: Una vez establecido que es necesario cubrir el puesto con un nuevo empleado, se debe elaborar un perfil del “empleado ideal” donde se reflejen los requisitos, conocimientos y competencias necesarias que debe tener el candidato.
  • Lanzamiento de convocatoria: En esta fase, la empresa comienza a buscar activamente a los candidatos a través de diferentes medios, desde portales de empleo hasta redes sociales. Con el fin de tener el mínimo de convocatorias no relevantes, es fundamental indicar con precisión los requisitos necesarios.
  • Cribas: Una vez lanzada la convocatoria y recibidos los CVs se realizan distintas cribas, desde las más generales hasta las más específicas y personalizadas. Cada criba superada implica estar más cerca de la contratación final.
    • Criba curricular: Recibidos todos los CV, se realiza la primera criba, con la información recogida en estos, escogiendo a los candidatos que tengan la experiencia y la formación necesaria para el puesto ofertado.
    • Criba por pruebas estandarizadas: En este caso se incluyen tanto la realización de test de aptitudes, como los test de inteligencia, como los de actitudes, personalidad, motivación y valores. En algunos casos, también podemos encontrar test de asociación implícita, con el fin de reducir en estas pruebas la deseabilidad social.
    • Dinámicas de grupo: Buscan valorar en distintas personas a la vez cuál es su conducta y desempeño en la vida real. En este sentido los dos tipos de comportamiento que se suele evaluar son: el orientado a resolver una tarea y el comportamiento orientado a la satisfacción de los otros miembros del grupo.
    • Entrevista: En este último paso de la selección o criba, ya no es un seleccionador quien suele realizarla, sino que es quien elige quien va a ser el candidato elegido, reduciendo la decisión a dos o tres candidatos potenciales.
  • Informe de candidatos y toma de decisiones: Tras la entrevista, se elabora un informe por candidato con el fin de facilitar la recogida de datos y la toma de decisiones. Para esto se tiene en cuenta toda la información anterior junto con su capacidad de adaptarse a la cultura empresarial.
  • Contratación y firma de contrato: Se informa de todos aquellos aspectos relevantes al puesto y al contrato (remuneración, funciones, horario…)
  • Incorporación: Con el fin de proporcionar una buena aclimatación al puesto, se realiza un acompañamiento en el que se enseñan el buen hacer y la cultura organizacional.
  • Seguimiento: Esta fase se realiza a través de encuestas de satisfacción y evaluaciones de desempeño, a medio y largo plazo, para evaluar la eficacia del proceso.

Como se puede ver, el proceso de selección de personal incluye más fases aparte de la criba, que es la cara visible de este proceso. Se trata de un proceso estratégico que debe atender a unas necesidades específicas en el que todas y cada una de las fases deben tener el objetivo de subsanar esa necesidad, en este caso con el candidato más relevante, se encuentre dentro o fuera de la organización. Dada la importancia de esta dimensión estratégica Aflora pone a tu disposición distintos servicios de consultoría estratégica de recursos humanos y diagnóstico y gestión del talento, para poder atender a esas necesidades de la manera más eficiente posible.

 

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?