667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

Dado que gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en internet, nuestros perfiles de redes sociales se han vuelto una extensión de nuestra imagen, imagen que también llega a las empresas. Por ello, hay que tener especial cuidado con qué mostramos en redes sociales. En este post, pasaremos a señalar que es aquello que debemos enseñar para mejorar nuestra empleabilidad y cómo mejorar nuestra privacidad en internet.

Actualmente, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable tanto en nuestra vida personal como profesional. Estas no se utilizan sólo cuando buscamos empleo, sino que también son utilizadas por los especialistas en recursos humanos para obtener información de los candidatos durante un proceso de selección.

En este sentido, Infojobs revela que una de cada cinco empresas ha reconocido que revisan las redes sociales de sus candidatos antes de contratarlos o promocionarlos. Por esto, es especialmente importante tomar conciencia sobre lo que se publica, las fotos que se suben, lo que se dice y sobre todo a quién se lo muestras.

El primer paso para protegernos es saber diferenciar muy bien entre las redes sociales existentes, pudiéndolas catalogar como profesionales (LinkedIn) y personales (Facebook). En cada una de ellas se espera encontrar un tipo distinto de publicación, teniendo que adaptar así el estilo entre unas y otras. En las redes sociales profesionales es importante compartir artículos con el sector laboral que más nos llame la atención o bien establecer conversación con algún profesional del sector que tengamos interés. Mientras, en las personales se permite ofrecer información sobre tu vida privada: gustos o aficiones.

Una vez decidido en qué tipo de redes sociales queremos tener presencia y qué tipo de publicación es relevante, es necesaria configurar el grado de privacidad. En este sentido, es importante mantener los perfiles privados (sobre todo en las personales) con el objetivo de tener cierto control sobre quién accede a tus publicaciones o información.

En relación con el contenido de las publicaciones hay que tener en cuenta diversos aspectos clave:

  • La veracidad de los datos e información aportada. Hoy en día, es muy sencillo verificar cualquier tipo de información y las empresas suelen contrastar la información encontrada.
  • El tipo de lenguaje que se emplea, el cómo lo decimos y lo que decimos en cada publicación. En este sentido, se deben evitar faltas de respeto hacia cualquier persona, colectivo u organización. Además de, las faltas de ortografía que pueden dar la imagen de persona poco cuidadosa y con falta de atención en los detalles.
  • Las fotografías y los videos que subimos. Hay que evitar aquellas que puedan perjudicar nuestra imagen con contenido inapropiado. En este sentido, la configuración de la privacidad nos puede ayudar.

Por último y no menos importante, revisar todas las redes sociales que se tengan y eliminar aquellas que no estén activas, borrando el contenido que pueda perjudicar la imagen o no aporte nada positivo.

En conclusión, hoy en día, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta siempre y cuando se sepa utilizar, ya que cualquier tipo de comentario, publicación o fotografía puede llegar a la persona menos indicada. Desde Aflora ofrecemos un nuevo curso de empleabilidad con un módulo especifico sobre marca personal y páginas web para realizar networking que te dotará no solo de las herramientas para construir una imagen cohesionada y coherente en la red, si no, además, mejorar tus probabilidades de empleabilidad de manera sustancial.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?