667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

El mercado laboral diseña los procesos de selección teniendo en cuenta las soft y hard skills, dos aspectos del perfil profesional de un candidato. Es por eso, por lo que en este post de empleabilidad os hablaremos de las skills más demandadas por las empresas.

Los aspectos como la experiencia laboral, la formación o el nivel de idiomas entra dentro del denominado hard skills. Se trata de la información que está dentro del CV y son estos datos los que nos harán entrar en un proceso de selección.

Una vez pasada la criba del CV, el aspecto diferencial entre nosotros y el resto de los candidatos nuestras competencias o habilidades que son las denominadas soft skills. Aquellas destrezas que nos diferencian del resto de candidatos y muestran al resto la forma en la que hacemos las cosas.

Es por esto que nos centraremos más en las soft skills más demandadas por las empresas y son:

  • Capacidad de aprendizaje:

Esta es una de las competencias más valoradas dentro de las empresas, debido al entorno cambiante en el que se insertan. Nos referimos a la habilidad de adquirir conocimiento, no solo de forma ágil, sino también de forma autodidacta. Aquí, destacan las personas que estén actualizadas, se autoformen o adquieran conocimientos del entorno digital para luego aplicarlo a sus funciones, por lo que es necesario ser capaz de mostrar que uno se mantiene actualizado.

  • Comunicación

Es una competencia un poco compleja ya que no solo se refiere a la comunicación verbal, en referencia ser un buen orador. También a la capacidad de organizar ideas, ser consciente del lenguaje no verbal y poder elaborar documentos que comuniquen e impacten. Esta habilidad se desarrolla mediante la práctica con retroalimentación. Aunque algunos tips que nunca fallan son practicar la comunicación activa, mantener posturas abiertas y recoger en tu discurso la información recogida por el otro.

  • Creatividad:

Es la capacidad para dar a los problemas cotidianos soluciones diferentes. Esta es una habilidad muy valorable porque se ha convertido para las empresas propulsor de ventajas competitivas. Dado que la innovación se ha posicionado como una estrategia que permite ganar mercado de forma inmediata.

  • Organización:

El día a día está lleno de imprevistos; por lo que la capacidad de organizarte y establecer prioridades se está volviendo un requisito dentro de las organizaciones. Esta habilidad tiene que estar enfocada en saber establecer que es lo urgente e importante y, a partir de este criterio, tomar las demás decisiones.

  • Relaciones interpersonales:

Es la habilidad de establecer un networking correcto.

Actualmente, la mayor parte del trabajo se hace en equipos, muchas veces multidisciplinares, por lo que la calidad de nuestras relaciones sociales puede afectar a la consecución de objetivos. Es necesario trabajar en equipo y mantener siempre una cordialidad entre los miembros de tu equipo como con otros. También se incluye aquí la capacidad de establecer networking.

En conclusión, no se trata solo de tener conocimientos sobre algo. Las skills van contigo y pueden abrirte las puertas de puestos a los que solo con una buena formación no se puede acceder. Estas son algunas de las habilidades claves que debes presentar en un proceso de incorporación al mercado. Apúntate a nuestro nuevo curso de empleabilidad donde te ayudaremos a identificarlas y saber comunicarlas para que seas capaz de conseguir tus objetivos empresariales.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?