667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

¿Quieres saber todo lo referente a empresas de outplacement? Cuáles son sus objetivos, procesos de trabajo y por qué puede interesarte. En una época de cambios profesionales y reestructuraciones empresariales, los servicios de recolocación y outplacement están a la orden del día. En este post te contamos por qué pueden llegar a ser tu gran aliado en estos procesos de transformación.

Empresas de outplacement. ¿Qué son? ¿Qué función tienen?

Una posible traducción al castellano sería “Desvinculación Programada” o “Desvinculación Asistida”. El autor Rodríguez-Kábana la define como “un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a la persona por egresar o ser transferida para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condición similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible”.

En líneas generales, el Outplacement es un proceso de acompañamiento que surge a partir del momento del despido laboral. Este apoyo se realiza por una empresa de outplacement a través del análisis de los perfiles, talleres, entrevistas personales, etc. El objetivo final consiste en que las personas participantes optimicen su perfil profesional y obtengan un nuevo puesto laboral de calidad y en un corto período de tiempo.

Además de ayudar en la mejora laboral de las personas, los programas de outplacement también son políticas y herramientas de desvinculación que las empresas pueden implementar con un efecto positivo en la organización en general. Ejemplo de ello es la mejora de la moral laboral, la disminución de posibles costes adicionales del mismo despido, la regeneración de la productividad de los trabajadores que permanecen o disipar los sentimientos negativos que surgen en los directivos responsables de dichos despidos.

Como se puede ver, el outplacement es una herramienta de gestión de los recursos humanos que surge para dar respuesta a los problemas que surgen a la hora de un despido.

 

¿A quién va dirigido un programa de outplacement?

En este punto debemos hacer una distinción.  En un programa de outplacement encontramos 3 agentes principales: la empresa de outplacement, la empresa que contrata el programa y la persona o personas que ha sido despedida y que va a ser partícipe de dicho programa. Definiremos a continuación ambos casos por separado.

Es habitual que sean multinacionales las que utilizan con más asiduidad este tipo de herramientas. Sin embargo, un servicio de outplacement puede ir dirigido a cualquier tipo de empresa, indistintamente de su sector de actividad, tamaño y perfil profesional de sus trabajadores. Los programas van dirigidos a aquellas organizaciones, grandes o pequeñas, cuyo objetivo es tener una política de recursos humanos más avanzada. Además, pretenden crear una cultura organizacional y ambiente interno de cercanía y basado en las personas.

Si nos centramos ahora en las particularidades de los profesionales que se van a beneficiar del programa (grupal o individualmente) la característica común es que todos ellos están pasando por un proceso de desvinculación laboral. Partiendo de esta base, estos programas pueden ir dirigidos a todo tipo de profesionales, de cualquier rango de edad, nivel académico o área profesional. A lo largo del proceso, la empresa de outplacement analizará y tomará en consideración la circunstancia de cada uno de los participantes de forma individualizada para alcanzar los objetivos personales.

 

Tipos de programas de outplacement.

Un programa de outplacement puede variar tanto como empresas que lo contraten y personas que participen, ya que es una herramienta flexible que se va adaptando a las necesidades particulares de las compañías y profesionales. Aun así podemos distinguir 3 tipos bien definidos:

  • Outplacement individual. Como su propio nombre indica son programas enfocados a profesionales individuales que se han visto desvinculados de sus empresas.
  • Outplacement grupal. Se trata de programas dirigidos a colectivos de empresas debido a fusiones, reestructuraciones o cierres completos. Están enfocados a facilitar la salida de los empleados que abandonan la compañía y reducir el impacto de las personas que permanecen.
  • Outplacement abierto. Este servicio tiene un componente individual pero también grupal, ya que son programas de recolocación para personas excedentes de compañías que quieran incorporarse a programas conjuntamente con otras empresas de sectores y/o áreas funcionales diferentes.

En Aflora Consulting contamos con una amplia carta de servicios, entre los que podrás encontrar todos los tipos de outplacement que se adapten a las necesidades y características de la empresa. Te invitamos a descubrir nuestro programa de outplacement a la carta.

 

Beneficios de trabajar con empresas de outplacement.

Colaborar con empresas de outplacement es un mecanismo que genera beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores desvinculados de la misma. Veremos a continuación qué efectos provoca en cada uno de ellos.

Para la empresa. 

  • Integra la reinserción laboral como una política de empresa y parte de la gestión de los recursos humanos. Crea un entorno propicio para el trabajo y la colaboración. Mejora la relación empresa-empleado. Reduce los costes laborales de la compañía. Cuida la imagen de la firma ante la comunidad.
  • Mejora el rendimiento y motivación interna.
  • Sirve de apoyo a los directivos que deben efectuar el despido.
  • Minimiza los juicios laborales.
  • Facilita las labores de gestión de RRHH y directivos.
  • Cuida el clima organizacional.

Para los empleados. 

  • Facilita la salida laboral. Genera confianza e iniciativa en el trabajador. Genera beneficios a nivel emocional y psicológico. Mejora la visión futura.
  • Minimiza el tiempo de búsqueda de empleo.
  • Mejora de las competencias laborales.
  • Ayuda a reconocer cualidades y descubrir su potencial profesional.
  • Mejora la relación empleado-empresa.

 

El proceso de outplacement con Aflora Consulting. ¿Cómo funciona? ¿En qué consiste?

El proceso en todas las empresas de outplacement comienza con la contratación. Como ya sabemos, un programa de outplacement es un servicio que contrata la empresa del trabajador afectado. Este caso puede darse; bien porque estos programas forman parte de la política de recursos humanos de la empresa, o bien porque el empleado lo ha solicitado explícitamente a su compañía. Sea cual sea el caso, el programa de outplacement será un beneficio que la empresa ofrece al trabajador, como parte del acuerdo de desvinculación.

Durante la contratación se decidirá el tipo de outplacement que es necesario aplicar, ya sea individual, grupal, abierto… A partir de este punto se da comienzo a la puesta en marcha del programa en sí.

En Aflora Consulting ofrecemos una gama completa de servicios de outplacement.  Aun así, el proceso puede cambiar en función de las necesidades de la empresa o el profesional, ya que habrá que tener en cuenta las condiciones socioeconómicas del país o la cultura existente en torno al empleo, entre otros factores. A continuación se muestra un proceso genérico.

Fases.

  1. Análisis y definición de objetivos. Se realiza una “co-evaluación” previa del candidato que le ayude a tomar conciencia de su situación. Se realiza un análisis de las capacidades del profesional, sus intereses y las posibilidades del mercado para definir un proyecto profesional y construir un plan de acción.
  2. Formación. Consiste en un conjunto de cursos y talleres enfocados a que la persona adquiera las técnicas y herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos.
  3. Sesiones individuales y/o grupales. Experimentación, intercambio de puntos de vista y confrontaciones para reforzar la dinámica de búsqueda de empleo. También se presta asesoría para optimizar las posibilidades a la hora de buscar trabajo, ayuda a la persona a crear su curriculum vitae, a enfrentarse a una entrevista, a negociar, investigar el estado de una empresa, etc.
  4. Prospección y seguimiento. Se hace un acompañamiento del candidato antes, durante y tras la obtención del empleo, de forma que la empresa de outplament funcione como facilitadora del proceso. La empresa que contrata el servicio también recibirá reportes regulares sobre la evolución y resultados del programa.

 

Casos de éxito con Aflora Consulting.

Álvaro, Director de Operaciones. Madrid.

El servicio de outplacement que se proporcionó a toda la compañía, facilitó enormemente el necesario proceso de transformación profesional que se llevó a cabo, en un momento de reestructuración en la empresa, como resultado de la consolidación y consecuente convulsión del sector. La aplicación de una metodología, seguimiento y trato personalizado fueron las claves para garantizar el éxito de la transformación profesional.

María, programa grupal, Call Center. Madrid.

Me ha salido un trabajo, empiezo el lunes, estoy muy contenta. Daros las gracias a todo el equipo de Aflora, lo que he aprendido con vosotros ha sido fundamental para encontrar trabajo, sin vuestra ayuda hubiera sido mucho más difícil. Muchas gracias a todos y a ti (prospector) en particular por todas las ofertas que me has enviado.

Félix R. Administrador empresa informática de Madrid.

El proceso de reflexión durante todo el programa me ha permitido no solo tener un CV más relevante y que muestra mejor mi carrera profesional, sino que me ha ayudado a conocerme más profundamente  y, por tanto, focalizar los esfuerzos para encontrar un futuro profesional más acorde con mis características profesionales y mis objetivos personales.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?