667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

El aumento del ritmo de vida, la preocupación provocada por la situación laboral actual y la demanda de un mayor esfuerzo en el trabajo, han abierto la necesidad de estudiar los fenómenos de estrés laboral. En particular, el síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo, sus causas y prevención. Sobre todo, ahora, que las organizaciones se han hecho conscientes de la importancia y los beneficios de ofrecer una buena calidad de vida laboral a sus trabajadores.

Causas

El síndrome de burnout se define como una respuesta defensiva y de afrontamiento al estrés laboral, generado por la relación profesional-organización, mantenido en el tiempo. Aparecen actitudes y sentimientos negativos tanto hacia el propio rol profesional como hacia las personas con las que trabaja. Esta sobrecarga termina generando la sensación de encontrarse emocionalmente cansado y suele derivar en apatía y dureza afectiva. Este estrés laboral suele ser producido normalmente por una sobrecarga laboral, derivada de:

  • Una alta especificidad en las funciones y tareas a desempeñar
  • Ambigüedad de rol
  • Falta/ exceso de autonomía y autoridad en el puesto de trabajo
  • Relaciones conflictivas y prolongadas con los compañeros de trabajo
  • Falta de apoyo por parte de compañeros y supervisores.

En España, la ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce que la forma de gestionar la organización y a sus trabajadores pueden llegar a producir riesgos laborales psicosociales, como el estrés laboral o el síndrome de burnout. En este sentido, incorpora la necesidad de diagnosticar y prevenirlos con el fin de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más saludables.

Desde un enfoque psicosocial, se entiende que el inicio de este síndrome es la baja realización personal en el trabajo (tendencia a evaluarse negativamente en los entornos laborales, pudiendo afectar a la habilidad con la que se desempeña el trabajo), el agotamiento emocional y la despersonalización. De esta manera, los trabajadores acaban por sentirse descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales, hasta considerar que no pueden dar más de ellos mismos.

Distintos modelos teóricos se han aproximado a explicar esto:
  • El modelo de competencia social de Harrison (1983) considera que puede existir un desajuste entre las expectativas hacia el puesto y el propio puesto. Este desajuste vendrá determinado por aquellos factores facilitadores o barrera para realizar la tarea. De esta manera aquellas personas que se encuentran altamente motivadas en un inicio y que encuentren factores barrera en el puesto y la organización, tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome.
  • Las teorías de intercambio social y la percepción de falta de equidad, como resultado del proceso de comparación social con sus compañeros y superiores. La incertidumbre, la falta de control y falta de apoyo propician la aparición de este síndrome.
  • Desde las teorías organizacionales, en aquellas empresas que tienen una estructura demasiado estática, el síndrome es causado por el agotamiento emocional diario consecuencia de la rutina, la monotonía y la falta de control de la estructura. En aquellas laxas, viene derivado de la confrontación continua con los demás miembros de la organización.
Prevención

Una vez entendidas las distintas causas del síndrome de burnout, para prevenirlo, es necesario considerar los procesos cognitivos de autoevaluación y el desarrollo de estrategias cognitivo-conductuales para mitigar y afrontar el estrés. También, potenciar la formación de las habilidades y el apoyo social de los equipos de trabajo y disminuir los estresores del entorno organizacional que dan lugar al desarrollo del síndrome, mejorando el ambiente y el clima de la empresa. Para todo esto, es de vital importancia contar con equipos de RR. HH que puedan dar cuenta del síndrome de burnout, sus causas y prevención y como forma de esta, promuevan este tipo de formaciones.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?