667 01 09 00 / 91 323 19 83 info@afloraconsulting.com

La exitosa serie de Netflix nos brinda una representación metafórica de las relaciones interpersonales que podrían darse en cualquier empresa de nuestro país. Lo que sucede dentro de la Casa de Papel y los choques que se producen entre los personajes, ese  maremágnum de personalidades diversas reunido por el Profesor, pueden extrapolarse a los que se producen diariamente en la jerarquía comunicativa de una organización y que pueden mejorarse y dinamizarse mediante el coaching ejecutivo.

Probablemente uno de los conceptos de coaching más importantes en el que ahonda la Casa de Papel es la consecución de un objetivo final mediante la superación de metas existenciales. En la serie, la misión que emprenden los personajes parece inicialmente una locura, algo inaccesible e imposible de conseguir; sin embargo, eso no les frena en el intento. El coaching propone también enfrentarse a los retos con una visión utópica del objetivo: no importa cuán lejos parezca estar la meta, es posible llegar si se emplea el esfuerzo suficiente, se intentan todas las vías posibles y no se pierde el espíritu de superación.

casadepapel coaching de equipos

Por supuesto, no hay que olvidar la figura del líder en el coaching ejecutivo, representada por El Profesor en la serie. En este personaje podemos encontrar las características que definen a un líder eficaz. Un buen líder debe inspirar a su equipo, ahí es donde reside la clave para liderar de forma efectiva: generando lealtad y siendo ecuánime con cada uno de los miembros del equipo. A su vez, un líder debe tener capacidad de autocrítica y ser capaz de asumir los errores como un miembro más del grupo.

En esa figura del líder podemos encontrar el hilo conductor entre el coaching ejecutivo y el coaching de equipos. El fundamento básico del coaching de equipos es la importancia del individuo y el valor humano.  La Casa de Papel nos enseña esto de forma subliminal: a primera vista puede parecer que el estímulo que mueve a los personajes es una motivación económica, una persecución del bien material, el dinero. Sin embargo, a medida que avanza la trama y se desarrollan las relaciones entre los protagonistas vemos que el verdadero énfasis de la serie está en esos mismos vínculos que unen a cada uno y sustentan las bases del espíritu de equipo y la cooperación interpersonal. Así, la serie nos recuerda este importante concepto del coaching ejecutivo que, muchas veces, se olvida en la sociedad del hiperconsumo.

Pin It on Pinterest

Share This