667 01 09 00 / 91 323 19 83 info@afloraconsulting.com

DAFO, para el Desarrollo Personal y Profesional

El DAFO es una herramienta útil que sirve para el autoconocimiento, ser consciente de dónde te encuentras (diagnóstico)  y dónde quieres estar (visión).

Su  metodología que tiene como objetivo conocer la situación real de una empresa o de uno mismo, analizando sus características interna (Fortalezas y Debilidades) y la situación externa (Oportunidades y Amenazas) y así poder hacer un plan estratégico de futuro para alcanzar La meta.

En el DAFO empresarial, la planificación es fundamental para realizar algunas preguntas con el objetivo de determinar las ventajas competitivas o sus carencias.

  • ¿De qué manera vamos a destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo podemos aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo seremos capaces de defender cada debilidad o carencia?
  • ¿De qué forma podemos detener cada amenaza?

El DAFO personal, está ligado al (conocerse mejor a uno mismo, saber quiénes somos en este momento sin autoengaños para poder identificar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y tener claro cuales son nuestras oportunidades o amenazas).

El análisis DAFO constaría de pasos:

  1. Análisis interno: Detectar las Fortalezas y Debilidades.
  2. Análisis externo: Detectar las oportunidades y las Amenazas
  3. Definir estrategia: Determinar las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

En definitiva, el análisis DAFO es una buena herramienta que nos podrá ayudar a mejorar nuestra trayectoria profesional y/o personal ya que ambas facetas están estrechamente ligadas.

Pin It on Pinterest

Share This