667 01 09 00 / 91 323 19 83 info@afloraconsulting.com

¿QUÉ NECESITAS UN COACH O UN MENTOR?

En este post os vamos a hablar de las diferencias entre Coaching y Mentoring.

Seguramente muchos de vosotros confundáis estos dos conceptos, por eso os vamos a dar unas pinceladas para que podáis diferenciarlas y conocer bien la utilidad y aplicabilidad de una y otra.

¿QUÉ ES?

Coaching: Según la International Coach Federation, se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional”.

Mentoring: La relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional.

¿CUÁL ES SU ENFOQUE?

Coaching: Se centra en la consecución de resultados para tareas concretas. Se focaliza en el desarrollo de problemas en el trabajo.

Mentoring: La relación que se genera entre mentor y alumno y cuyos objetivos transcienden a lo meramente laboral. Se focaliza también en la carrera y el desarrollo personal

¿QUIÉN LO IMPARTE?

Coaching: El coach no tiene por qué tener experiencia directa en el puesto del cliente, a menos que el coaching sea específico en el desarrollo de habilidades

Mentoring: El mentor es una persona de prestigio dentro de la organización que conoce de primera mano las “formas de hacer las cosas”. Transmite su conocimiento a aquellos con menos experiencia.

¿CÚANTO DURAN LAS SESIONES?

Coaching: Suele tener una duración más breve. En ocasiones con menos sesiones se consiguen los objetivos planteados entre coach y coachee y finaliza la relación. (6 meses)

Mentoring: Necesita relaciones duraderas en el tiempo que generen un clima de confianza. (Más de 1 año)

¿QUÉ TIPO DE ENCUENTROS SON?

Coaching: Generalmente los encuentros están estructurados por agenda.

Mentoring: Normalmente, es una relación más informal que puede tener lugar cuando el mentorado tiene alguna duda o cuestión a resolver.

 

Esperamos que os hayamos aclarado algo más acerca de estas dos disciplinas.