667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

Los seres humanos no paramos de comunicar. En el trabajo, en casa, cuando estamos con amigos… Comunicarnos es crucial para desenvolvernos en el mundo que nos rodea pero también para desarrollarnos como individuos. Sin embargo, a veces la comunicación que utilizamos no es tan efectiva como nos gustaría y puede dar lugar a malentendidos.

¿Qué hacemos cuando estamos en pleno desacuerdo con los argumentos planteados? ¿Sabemos cómo realizar peticiones de forma asertiva?¿ Cómo actuar frente a un conflicto?

La Comunicación No Violenta (CNV) nos ayuda a generar herramientas suficientes para afrontar este tipo de conflictos desde la compasión y la comprensión trabajando las emociones, necesidades, deseos y el uso de las palabras. Pero, ¿qué es realmente la CVN?

Podemos definir este tipo de comunicación como un proceso comunicativo desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta donde se pretende enfocar la comunicación desde tres aspectos:

  • Auto empatía
  • Empatía
  • Auto expresión honesta

La CNV se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otro cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades. Según Marshall, con la Comunicación No Violenta aprendemos a escuchar nuestras propias necesidades más profundas y la de las demás personas mediante la escucha profunda.

Este tipo de comunicación sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades humanas debido al uso de un lenguaje coactivo o manipulado cuyo objetivo es inducir miedo, culpa, vergüenza, etc. Estos modos de comunicación, cuando son usados en un conflicto, desvían la atención de los participantes lejos de clarificar sus necesidades, sentimientos, percepciones y peticiones perpetuando el conflicto.

A través de la práctica de la Comunicación No Violenta podemos aprender a aclarar lo que estamos observando, qué emociones estamos sintiendo, qué valores queremos vivir y qué queremos pedirnos a nosotros mismos y a las personas de nuestro alrededor.

En conclusión, podemos entender la CNV como una herramienta de auto conocimiento y auto análisis que nos permitirá, a través de la empatía y la compasión, usar nuestra esencia humana para comunicarnos de una forma respetuosa, asertiva y solidaria que mejorará nuestra felicidad y las de todas las personas que convivan en nuestro entorno.

¿Te animas a empezar a practicarla?

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?