667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

En esta nueva entrada, como cierre del post anterior, 6 claves para tener un currículum perfecto, hablaremos de cómo hacer un CV completo: las partes más importantes que debe tener y lo que hay que modificar o resaltar dependiendo de la situación laboral en la que te encuentres. Las distintas secciones se pueden dividir en aquellas que son imprescindibles y aquellas que se pueden modificar con el fin de adaptarlas a la situación laboral en la que te encuentres.

Secciones Imprescindibles:

  • Datos personales: Poner los datos de contacto. El lugar de residencia es opcional, en función de dónde sea la oferta de trabajo. Nunca incluir información sobre la religión o el estado civil.
  • Una fotografía que tenga un aspecto profesional y actual: Una imagen vale más que mil palabras y esa fotografía será la primera impresión que tomen de ti, por lo tanto, es necesario cuidarla y elegir una adecuada al puesto al que se aspira.
  • Un pequeño resumen donde presentarte de manera profesional indicando tus habilidades y comentando cuáles son tus objetivos profesionales.
  • Formación académica: Indicar todos los estudios realizados incluyendo en ellos la fecha de finalización, el centro y el lugar donde se realizó o se está realizando.

Aquellos que se pueden modificar:

  • Otros estudios: Estudios complementarios a los universitarios y dónde también se tienen que incluir la fecha, el centro y el lugar dónde se realizaron.
  • Experiencia laboral: Incluyendo la fecha de inicio y finalización, la empresa, el puesto y las funciones y tareas que se desempeñaron.
  • Idioma: Incluir el idioma que conoces y el nivel, es importante incluir los títulos referentes a ellos si se poseen.
  • Informática: Incluir el conocimiento de informáticas que poseas (sistemas operativos, diseño gráfico, base de datos, etc.) e incluir algún título obtenido que acredite los conocimientos que posees.
  • Otros datos: En esta sección se incluye todo lo que no se ha incluido en las demás secciones como por ejemplo el carnet de conducir, los voluntariados realizados, la disponibilidad, etc.

Dado que ya sabemos las secciones que debe incluir un CV completo, aquí os damos unos pequeños consejos para modificarlas dependiendo de la situación laboral en la que te encuentres:

Persona sin experiencia laboral y busca primer empleo, las secciones que se deben resaltar son:

  • Formación académica, donde se incluya si tienes algún premio o reconocimiento y la realización Erasmus durante tu etapa académica. En esta se pueden incluir las principales competencias adquiridas o áreas de conocimiento que se dominan.
  • Formación complementaria y pequeño resumen de presentación. En este pequeño extracto se deben resaltar las ganas que tienes de aprender, tus puntos fuertes y si has realizado algún tipo de actividad (deportiva, humanitaria…)

Personas de más de 50 años y busquen empleo: La extensión máxima debe ser de 2 hojas. En el resumen, se deben resaltar los años de experiencia en el mundo laboral, las competencias básicas, logros y éxitos conseguidos en empresas u organizaciones conocidas. Además, borrar los puestos de trabajo que no tienen relación directa con el nuevo puesto al que se aspira.

Personas que buscan trabajo en un sector determinado: Debe tener un espacio exclusivo para el sector al que se quiere dedicar. En este, se expondrán de manera cronológica todos los conocimientos y experiencias que se han tenido. Los trabajos o títulos que no tienen ninguna relación con este sector, lo mejor es eliminarlo o ponerlo en formación complementaria.

En conclusión, no hay dos CV iguales como no hay dos personas iguales, por lo que para hacer un CV completo debes jugar muy bien tus cartas y destacar la información que más te convenga según el nivel de experiencia y del puesto al que se vaya a aplicar. No debes olvidar que es igualmente importante la presentación como el contenido, este currículum, será tu carta de presentación, por lo que la estética también deberá ser cuidada. Si necesitas ayuda para completar tu CV o para saber cuáles son tus puntos fuertes, no dudes en contactar con nosotros.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?