A medida que una empresa crece, la necesidad de ampliar la plantilla y contratar nuevas personas, irremediablemente acaba apareciendo y se convierte en una necesidad para empezar un proceso de contratación y búsqueda de nuevos profesionales.
Cuando una empresa funciona, entre muchos motivos, uno de los más importantes es el equipo de trabajo. Tener una plantilla profesional que entiende y se compromete con la filosofía de la empresa y trabaja de forma eficiente redunda en resultados positivos para la empresa. Pero ello, al contratar a un nuevo trabajador se debe tener muy en cuenta que contratar a alguien que no encaje a la perfección con las necesidades que se buscan, tanto en las actitudes individuales del propio trabajador como las actitudes colectivas que vayan a desarrollar con el grupo de trabajo, puede acabar provocando diferentes problemas que afecten a la compañía.
Cinco claves para encontrar al empleado ideal.
Anteriormente, hemos hablado de la importancia de integrar a un nuevo empleado en la empresa, pero igualmente importante es encontrar a esa persona que realmente aporta lo mejor de sí mismo y encaje a la perfección en el nuevo puesto de trabajo. Esta es la primera fase, en la búsqueda y contratación, donde un líder debe mostrar su capacidad y conocimiento para tomar decisiones respecto al equipo de trabajo.
A continuación destacamos los siguientes 5 aspectos clave a tener en cuenta a la hora contratar un buen empleado:
- Definir el perfil que se está buscando. Parece una obviedad, pero en muchas ocasiones únicamente se define el perfil desde un punto de vista profesional. Es necesario definir qué se está buscando en el nuevo empleado tanto a nivel profesionales como personal. Su personalidad y capacidad para adaptarse al ambiente laboral es igual de importante como su rendimiento profesional al realizar sus tareas. Contratar un empleado que pueda romper la dinámica positiva dentro del equipo puede acabar siendo perjudicial con el tiempo.
- Ir más allá de la experiencia profesional. La experiencia y la formación académica y profesional son claves para evaluar a un posible nuevo trabajador, pero evaluar únicamente estos criterios sin definir las actitudes personales sería una evaluación incompleta. Abandona la entrevista clásica donde como entrevistar sólo se pretendía conocer las experiencia y actitudes profesionales del entrevistado. Toma una parte de la entrevista para ir más allá de la experiencia profesional.
- Contar con personal especializado en RRHH. En este punto contar con un departamento de RRHH o contratar una empresa del sector con experiencia para llevar a cabo entrevistas será positivo para la empresa. Una profesional cualificado que lleve a cabo una entrevista o pueda formar al encargado de esta tarea en una empresa, otorgará habilidades para poder analizar las palabras del entrevistado, sus gestos y expresiones y tener la capacidad de analizar estos comportamientos para crear un perfil lo más realista posible, que ayude a la decisión final. Ponte en contacto con una empresa especializada en recursos humanos como Aflora y conoce los diferentes servicios que ofrecemos para la selección y búsqueda de profesionales.
- Escuchar al candidato. Recuerda que la parte importante es el entrevistado y como entrevistador no se puede cometer el error de monopolizar la entrevista. Hay que tratar de que las preguntas sean cortas y abiertas para que el candidato pueda expresarse con libertad y poner en valor sus actitudes. Es muy importante, cuando finaliza la entrevista, tener claro lo que piensa el entrevistado sobre la empresa y el puesto de trabajo, cuál es la valoración que hace de sí mismo y que puede aportar como nuevo miembro de la empresa.
- Preparar el tipo de entrevista adecuada para analizar los aspectos personales y profesionales del nuevo empleado. Prepara la entrevista adecuadamente para evaluar todos los aspectos definidos y crear el perfil más completo posible para la toma de decisión.
Una mala decisión en cuanto a una incorporación laboral puede provocar situaciones negativas que finalmente terminan en un despido y debilitando al equipo de trabajo. Tener claro el perfil que se busca y tomar las medidas y el tiempo necesario para encontrar al candidato ideal, es una tarea más de liderazgo que se debe llevar a cabo con la misma responsabilidad que se llevan a cabo el resto de tareas en la empresa.
Comentarios recientes