667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

En este nuevo post de empleabilidad hablaremos de cómo la candidatura espontánea, puede mejorar nuestra empleabilidad.

Nos referimos a la candidatura espontánea o la autocandidatura cuando accedemos a un puesto de trabajo en una empresa específica sin que haya ninguna convocatoria de oferta de empleo. Se trata así, de utilizar las herramientas de búsqueda y nuestras herramientas de presentación de un modo diferente a las habituales para ofrecer nuestros servicios a una empresa por iniciativa propia.

Este tipo de procedimiento está especialmente indicado para aquellos casos en los que se está especialmente interesado en una determinada empresa.

Es muy probable que en el momento que entablemos contacto con la organización mediante una llamada, el envío del CV o una carta de presentación, la empresa no tenga ningún puesto vacante. En este sentido, la comunicación se produce o bien para generar cierta necesidad en la empresa o bien como primera toma de contacto para cuando ese puesto exista en el futuro.

En cierto modo, esta forma de presentarse a una empresa nos permite adelantarnos a las posibles necesidades que pueda tener dicha empresa, mostrándonos como personas proactivas. A la hora de presentarnos, este tipo de candidatura nos permite por un lado eliminar a parte de la competencia y presentarnos de manera diferenciada. Además, este comportamiento es bien valorado por la mayoría de los reclutadores. También, permite a la persona elegir de manera activa el puesto y la empresa a la que quiere acceder.

Junto con esto, esta estrategia ofrece una ventaja que no se encuentra en ninguna otra y es la de acceder a los llamados puestos de trabajo ocultos. Estos son puestos vacantes que no están publicados en ningún medio. Este tipo de vacantes, son más frecuentes de lo que se piensa, pero son muy difíciles de acceder a ellas, a no ser que tengas una buena red de contactos. La candidatura espontánea te permite acceder a estos puestos de trabajo ocultos.

En caso de haber realizado este proceso y no haber recibido respuesta, es necesario que esta se reenvíe transcurrido un año, ya que las empresas, normalmente renuevan sus bases de datos cada año o reenviarlo de nuevo cuando se actualice el CV. También, contactar con empresas especializadas, como Aflora, que te orienten y te ofrezcan las mejores técnicas para que tu estrategia de Candidatura Espontánea sea un sí seguro. Los alumnos de Acción Contra el Hambre, que quieren mejorar su empleabilidad, ya lo están consiguiendo. ¿Y tú? ¿Hasta dónde quieres mejorar?

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?