667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

Pensar y actuar realmente como un equipo no es fruto de la suerte sino del trabajo constante de todos los miembros para llegar a entender la forma de ser y actuar de cada uno de los integrantes del grupo. Sin embargo, este camino al éxito no es fácil y está compuesto por una serie de etapas que hay que cumplir para reforzar al equipo.

El Design Thinking es una potente herramienta en el diseño de productos y servicios y hace referencia a un enfoque de innovación que ayuda a infundir estrategias comerciales basadas en el coaching ejecutivo y que posee un diseño centrado en el ser humano.

Una de las estructuras de negocio que más fácilmente se adaptan a este design thinking es el modelo de desarrollo de equipos de Bruce Tuckman (1965) del que vamos a hablar hoy.

El modelo Tuckman nos hace crear conciencia y conocer los momentos por los que un equipo atraviesa para convertirse en una organización altamente efectiva. Este modelo es aplicable para cualquier tipo de grupo de personas que tengan que trabajar por un objetivo en común, es decir, para cualquier tipo de equipo y consta de cinco etapas ¡Muy atento!:

  • Forming (Formación): Conociendo el rumbo. En esta primera etapa afloran en el equipo las inseguridades y la alta dependencia del grupo en el líder ,quien dirige el grupo.
  • Storming (Enfrentamiento): El equipo empieza a conocerse y surgen los primeros problemas por adquirir posiciones mientras tratan de establecer por si mismos relaciones con los otros miembros del equipos y con el líder. En este momento el líder actúa como coach, escuchando las necesidades y problemas del equipo.
  • Norming (Normalización): ¡Empieza la aventura! Es el momento donde se solventan las dificultades, se crea consenso entre los diferentes miembros del equipo. Se llevan a cabo reuniones para discutir y desarrollar sus procesos y su forma de trabajo. Es el momento en el que el líder actúa como facilitador.
  • Performing (Desempeño): El equipo sabe solucionar, tienen mucha autonomía se sienten cómodos trabajando entre ellos, el equipo sabe cómo funcionar y sabe perfectamente por dónde debe ir. El líder empieza a delegar.
  • Adjourning (Finalización/Disolución): Es la última etapa de este modelo y en ella el grupo contempla su disolución y sus miembros se mueven a nuevas tareas o proyectos.

¡Recuerda! La metodología Design Thinking se enfoca en las necesidades del usuario final. Se trata de crear equipos de distintas disciplinas e involucrar al usuario en las distintas etapas del proceso

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?