667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

En este nuevo post presentamos algunos de los consejos más importantes para trabajar en equipo. Actualmente, nos encontramos ante un mundo laboral muy competitivo, regido por estándares, marcados por las empresas, cada vez más altos de productividad y objetivos. A estos, ahora se añade, la necesidad de poder integrar a diferentes trabajadores que cooperen entre sí con el objetivo de generar una ventaja competitiva al sacar el máximo beneficio a un proyecto o departamento.

Trabajar en equipo a simple vista, puede parecer una tarea sencilla, pero, en realidad, consolidar un buen grupo de personas capaz de interactuar, cooperar y cumplir con los objetivos propuestos no es tan fácil. Por lo que es necesario seguir ciertas pautas que aseguren la productividad del equipo.

  • Confianza en el equipo: La confianza es la clave del éxito, por lo que es fundamental crear un buen ambiente de trabajo donde todos los miembros puedan expresar sus opiniones e ideas. Permitiendo que los integrantes escuchen, debatan y aprendan los unos de los otros.
  • Objetos claros y comunes: Una de las mayores ventajas de trabajar en equipo es poner en común los objetivos de cada integrante para lograrlos colectivamente. Así, se podrá involucrar a todos los miembros en la consecución del objetivo común.
  • Aprovechar a cada miembro: Cada miembro del equipo es diferente y presenta una manera única de entender, observar o realizar las cosas. Valorar la diversidad provoca una disminución de la probabilidad de errores, al analizar el problema desde múltiples perspectivas. En este sentido, es conveniente asignar los roles en función de las fortalezas y debilidades de cada integrante.
  • Todos los miembros involucrados: A la hora de tomar decisiones, todos los miembros necesitan tener la confianza suficiente como para poder opinar y expresarse. Como es lógico, no todos los integrantes pueden tomar las decisiones, pero es de valorar que se tomen en cuenta la opinión de cada uno para que se sientan involucrados en el proyecto o departamento.
  • Responsabilidad y triunfo compartido: Cada miembro del equipo tiene sus responsabilidades, pero para poder alcanzar el objetivo común, es necesario que todos trabajen al unísono. Partiendo de la idea de que, si los logros son de todos, los errores también lo son, debe existir una responsabilidad social dentro del grupo que promueva la ayuda entre los integrantes.

No siempre tendrás la ocasión de trabajar con tus compañeros ideales ya que, en ocasiones, es posible que no exista una gran compenetración o feeling entre los miembros del grupo. Sin embargo, esta situación debe ser entendida como una oportunidad de desarrollar tus competencias sociales y profesionales, que no solo te permitirán destacar por tu trabajo, sino también por tus actitudes. No solo se buscan ya profesionales competentes con grandes aptitudes, también buenas personas, que promuevan un buen clima organizacional. En Aflora Consulting somos conscientes de que trabajar en equipo es importante por lo que ofrecemos diversos servicios, adaptados a sus necesidades, para proporcionar a sus empleados las competencias necesarias para trabajar en grupo de manera eficiente y sana además de, ayudarles a crecer profesionalmente.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?