667 01 09 00 / 913 23 19 83 info@afloraconsulting.com

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha provocado un cambio en los procesos de selección de personal por parte de las empresas. Éstas han tenido que reinventarse y adaptar estos procesos de reclutamiento evitando el excesivo contacto personal y los espacios cerrados. Ésto, unido a la gran transformación digital que estamos viviendo, ha hecho que las entrevistas a través de videollamadas cobren una gran importancia en los últimos años.

Por todo ello, es vital que una persona que está buscando trabajo activamente adquiera una serie de habilidades que le permitan enfrentarse a este tipo de entrevistas. Te damos algunas de las claves para poder afrontarlas de forma satisfactoria.

  1. PREPARA UN BUEN LUGAR PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.

Es vital que lleves a cabo la entrevista en un lugar tranquilo, aislado de ruidos y posibles molestias que puedan interrumpir el ritmo de la misma. Además, debes realizarla en un entorno más o menos formal, dentro de las posibilidades que tengas, con buena iluminación y orden. Utiliza una mesa y una silla, evita los sillones o sofás.

  1. PREPARATÉ A NIVEL TECNOLÓGICO PARA LA ENTREVISTA.

Lo ideal es utilizar un buen ordenador con una buena cámara. En caso de no poder, asegúrate de que el dispositivo que utilices tenga todos los requisitos para llevar a cabo la entrevista (cámara, micro, etc.).

Además, debes interesarte antes de la entrevista por la aplicación que se va a utilizar, instalándola, si es necesario, en tu dispositivo. Una vez conozcas dicha aplicación, debes dominarla y prepararla a nivel básico para el momento. Así, comprueba que todo funcione correctamente y prepara tu nombre e imagen de usuario, enviándoselo previamente a la empresa si es posible.

Por último, es clave que tengas una buena conexión, para evitar interrupciones que corten el ritmo de la entrevista.

  1. CUIDA TU IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL

En este tipo de entrevistas se pierden muchas claves visuales en relación a las entrevistas tradicionales. Por ello, será todavía más importante la imagen que des y cómo te expreses. Así, dale mucha importancia al cuidado de tu imagen e higiene personal y al lenguaje corporal que utilizas.

Debes situarte a una distancia media de la cámara, dejando ver siempre la mitad superior de los brazos y dejando algo de espacio por encima de la cabeza. Mantén una postura erguida, ligeramente inclinada hacia la cámara, y trata de mirar a la cámara, en lugar de a la imagen de la pantalla. Esto último ayudará a crear un mayor contacto y una mayor cercanía entre el entrevistador y tú.

  1. POTENCIA TU LENGUAJE VERBAL.

Tu lenguaje corporal se verá algo mermado en este tipo de entrevistas, por lo que tu lenguaje verbal adquirirá una importancia todavía mayor. Por ello, asegúrate de responder de forma clara y de que contestas lo que el entrevistador quería en cada momento.

Al perderse parte de esa comunicación no verbal y, en algunos casos, algo de la verbal debes hablar más claro, algo más despacio y, en caso de ser necesario, realiza preguntas al entrevistador para asegurarte de que has respondido a lo que él quería y le ha llegado correctamente tu respuesta.

  1. NO ASUMAS QUE LA ENTREVISTA ES MENOS FORMAL

En muchos casos, parece que este tipo de entrevistas son menos formales que una entrevista presencial tradicional. Saca esto de tu cabeza.

Es cierto, que al estar en tu casa, o en una zona de confort, estarás algo más relajado y podrás controlar mejor tus nervios. Utiliza esto para preparar mejor la entrevista, centrarte en resaltar tus puntos fuertes y demostrar tu valía para el puesto.  No dejes que esa relajación se note y transmitas cierta dejadez o informalidad.

Además, al igual que en una entrevista presencial, prepárate de manera formal una buena presentación y un buen cierre, con un agradecimiento final.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?