El coaching estratégico y coaching ejecutivo

El coaching estratégico y coaching ejecutivo

¿Qué es el Coaching estratégico? ¿Por qué es estratégico? ¿En qué se diferencia de otras métodos de coaching?

El coaching estratégico es una disciplina que proviene de la terapia Gestalt, y que toma herramientas del Coaching Ontológico y de la Programación Neurolingüística.

El coaching estratégico toma parte de todas estas disciplinas para construir una metodología nueva con una orientación clara a la eficacia y basada en un procedimiento estructurado y con objetivos concretos.

La Terapia Gestalt se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, existiendo un carácter bidireccional, las palabras pueden ser sentidas corporalmente. Fuente: http://www.itgestalt.com/terapias/

Aunque no nos demos cuenta, como seres humanos utilizamos estrategias para conseguir sobrevivir y adaptarnos a la sociedad. Muchas veces estas estrategias son aprendidas y muchas veces las ponemos en práctica aunque ello no nos vaya a procurar el éxito en nuestros objetivos.

A diferencia de las terapias existenciales, las cuales se centran principalmente en los límites de la existencia humana, la aceptación, la angustia y las dimensiones trágicas de la existencia; la Terapia Gestalt hace especial hincapié en la toma de conciencia, la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.
Fuente: http://www.itgestalt.com/terapias/

El coaching, por definición, es un método de entrenamiento por el cual nos preparamos para conseguir logros o metas. El coaching estratégico, por tanto, sería una forma de orientar los pasos hacia el objetivo que tengamos con una estrategia estudiada, una estructura, eligiendo lo mejor de las disciplinas que hemos señalado antes.

En el coaching estratégico se trabajan 7 habilidades:

  1. Capacidad de cambio.
  2. Sencillez de ideas.
  3. Tolerancia a la ambigüedad.
  4. Visión a largo plazo.
  5. Flexibilidad
  6. Resiliencia
  7. Visión compartida

Coaching estratégico como herramienta para el crecimiento empresarial

El coaching ayuda a desarrollar el máximo potencial de cada persona a través del conocimiento de las propias aptitudes y actitudes, al detectar las principales competencias y maximizar el rendimiento de cada individuo.

Desde el punto de vista de las empresas, éstas cada vez más, están interesadas en personas con conocimientos en coaching debido a la necesidad de obtener resultados más rápidos de sus empleados.

Pero además, ¿por qué es necesario el coaching para los ejecutivos de estas empresas? Es la respuesta a esta cuestión el punto donde se encuentran el coaching ejecutivo y el estratégico.

Para convertirse en Coach Ontológico es preciso aprender a observar y actuar desde un determinado “claro ontológico”. Es éste lo que le confiere poder. (Rafael Echeverría)
Fuente: http://www.newfieldconsulting.com/la-nocion-de-claro-ontologico-la-emergencia-de-una-nueva-mirada/

Los directivos de las compañías requieren de estrategias eficaces y claras para establecer objetivos y determinar los pasos necesarios para obtener éxito. Tanto si estos ejecutivos trabajan solos como si requieren rodearse de un equipo estructurado y eficaz, el coaching puede ayudarle con los siguientes aspectos:

  • Mejora del desempeño y la productividad.

    Gestión de creencias limitantes y potenciación de los talentos, impulsando la productividad y los resultados empresariales de forma positiva

  • Adaptación al cambio y mejora de la flexibilidad.

    Permite encontrar soluciones que previamente no era posible al proporcionar nuevas perspectivas. Las estrategias serán nuevas incrementando también la flexibilidad y resistencia ante cambios organizacionales.

  • Desarrollo del talento.

    Eliminación de posibles barreras impulsando el talento y los recursos internos mejorando la autoestima y la autoconfianza

  • Desarrollo de la creatividad.

    Soluciones más eficaces al potenciar el aprendizaje y descubrimientos de nuevas alternativas, evitando barreras para el desarrollo de la misma

  • Mejora de la comunicación y su impacto en las relaciones.

    Uso de preguntas poderosas como técnica de coaching y mejora de la escucha activa, el estar presente, la empatía, etc.

  • Mejora de la responsabilidad constructiva.

    La toma de conciencia sobre la influencia en personas y hechos. El cambio proviene del individuo y la mejora depende de nuestras decisiones, actitudes y actos ¿Por qué impacta la inversión en coaching en la Cuenta de Resultados de las empresas?

  • Actuación con seguridad y eficacia ante situaciones imprevistas.

    Por el desarrollo entre otros de la autonomía y la iniciativa

  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo.

    Valoración y toma de conciencia de la responsabilidad, colaboración, confianza, comunicación. Reduce los niveles de absentismo y rotación en las organizaciones.


También puede interesarte:

Verdades y mentiras sobre el Business Coaching

1 Comment

  1. Pingback: El Outplacement, el poder de la ayuda y la gestión de las emociones

Leave a Comment